jueves, 19 de mayo de 2011

Monumento a los Héroes de España

Monumento a los Héroes de España
En la Avenida de Juan Carlos I Rey nos encontramos con el monumento a los Héroes de España, obra de Enrique Nieto y del pintor Victorio Manchón, que fue inaugurado en 1942. Este monumento, erigido durante la dictadura de Franco, forma parte de una serie de obras que intentan suprimirse desde organismos como el Colectivo Ciudadano para la Supresión de Símbolos Franquistas, por lo que normalmente aparece pintado y deteriorado.

Hay que señalar que este monumento tenía símbolos del franquismo. En los laterales aparecían el yugo y las flechas de la falange. Normalmente estaban pintados y tachados. En la actualidad han desaparecido. Así mismo encontramos el águila del escudo franquista. Sin embargo también hay que indicar que en él, aparecen símbolos de la unidad española: el escudo con la corona española y el escudo con el castillo de Castilla, el león de León, las barras de Aragón, las cadenas de Navarra y la granada de Granada. El soldado que aparece junto al león es un legionario, símbolo muy representativo de la Ciudad de Melilla. Y justo a sus pies el escudo de la Ciudad con su corona borbónica y las cestas con cabezas de serpientes. Las dos columnas del Plus Ultra y por supuesto los castillos y leones bordeando el escudo.

Detalle del león y el legionario
Este monumento pretende recordar a todos aquellos Héroes (muchos de ellos anónimos) que han dado la vida por España, no sólo en un período muy concreto de la historia, sino desde que España se convirtió en España (y recuerdo que podemos hablar de España desde 1492, como muy bien lo expresa nuestro escudo).

Plaza de la Aviación hace...

Monumento con la bandera española

Antes de la Ley Histórica, con las flechas

Detalle del escudo español

Vista del escudo de Melilla

1 comentario:

  1. Jajajaja que buen chiste eso de que es un monumento en recuerdo de todos los héroes, es un monumento para homenajear solo a los caidos en el bando golpista.

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...