jueves, 23 de junio de 2011

Edificio antiguos juzgados

Antiguos juzgados de Melilla
Este edificio, que nos encontramos justo detrás del Ayuntamiento, son hoy oficinas de atención al ciudadano (ventanilla única que todos conocemos) y oficinas de aduanas (aforo), pero en sus orígenes fueron los antiguos juzgados.

Su fachada, como se puede ver, son una verdadera ilustración de la justicia melillense. En la parte alta encontramos el escudo preconstitucional de España (que me extraña que no hallan propuesto quitar ya los antifranquistas), con el castillo, el león, las barras y las cadenas de Navarra, así como la granada. Todo ello bajo la corona real y el águila. A cada lado las columnas de Hércules (Plus Ultra) y el lema de "Una grande y libre". Y evidentemente el yugo y las flechas que tanta polémica levantan.

En la línea central nos encontramos la balanza de las justicia y los jueces y magistrados que la imparten.

Y en la línea más baja los barcos llegando a la ciudad de Melilla, acompañados de monjes y soldados, que eran los que se encargaban de colonizar con la fuerza y la religión en tiempos de los Reyes Católicos.

Detalle de la fachada
Hasta el año 1999, más o menos este edificio recogió las bodas civiles de Melilla, así como los juicios. Todo el papeleo de juzgados se llevaba a cabo en este lugar. Hoy la planta primera acoge aforo y archivos y en la segunda son almacenes y archivos. Esta segunda planta está muy deteriorada, ya que hace poco se inundó. La planta baja, más próxima a la calle son las oficinas de ventanilla única y una sala de prensa cuyas ventanas dan al patio interior del Ayuntamiento.

Detalle de la primera planta

Detalle de la segunda planta

Detalle del Escudo

1 comentario:

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...