domingo, 24 de julio de 2011

Fuerte de Camellos

Fuerte de Camellos en la actualidad
El Fuerte de Camellos está situado en el Barrio Virgen de la Victoria. Su forma es circular y tiene tres niveles con aberturas largas y estrechas realizadas en un muro para disparar por ellas. Es el más antiguo de los conservados y el único que dura del primer modelo de fuertes exteriores diseñados por Francisco Roldán.

Desde 1881, en Melilla se comenzó la construcción de una serie de fuertes exteriores con la intención de que defendieran los nuevos límites de la ciudad. Esta iniciativa, que iría conformando el Quinto Recinto Amurallado, constituyó en su época un innovador sistema defensivo, similar a los antiguos fuertes exteriores que se fueron perdiendo en el siglo XVII.

El Fuerte de Camellos comenzó a construirse en 1883 y finalizó en 1884, y ampliado en 1903 con dos explanadas para cañón y garita para telégrafos. Es la única de su clase que permanece en pie y la actualidad se encuentran las dependencias de la Asociación de Sordos de Melilla y la Coral Polifónica de la Ciudad.

Baterías de cañones (hacia 1910)
Se ubica en lo alto de un cerro, y ocupa una posición estratégica pues detiene posibles ataques por la parte del Rif a Melilla.

Gracias a mi amigo Luis que me ha pasado un CD con miles de fotos antiguas de Melilla y que voy a ir rescatando y colgando poco a poco, porque muchas de ellas son historia de Melilla y de las campañas que en estas tierras se realizaron. Aquí os recupero algunas sobre el Fuerte de Camellos.

Comida en el Fuerte hacia 1910

Fuerte de Camellos hacia 1910

Fuerte de Camellos hacia 1980

Hoy es sede de ASOME y la Coral Polifónica

3 comentarios:

  1. Siempre que paso al lado de este sitio (mis suegros viven cerca) me hace gracia lo acertado de su uso: la asociacion de sordos junto con la sede de la coral polifonica.. ¡¡¡ninguno se molesta entre si!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo hice la mili en regulares en 1987 y hacíamos guardia en ese fuerte. Era raro el día que no nos apedreaban

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...