domingo, 25 de marzo de 2012

El clima en Melilla

El río Oro desbordado en Noviembre de 2008
Mucho se ha hablado del clima a lo largo de este mes de marzo. Todos estamos preocupados porque no llueve, y Melilla tampoco se queda atrás. Ayer sábado conseguimos ver la lluvia unas horas, desde principios de mes. Pero también hay que decir que estamos acostumbrados a no verla en todo el mes.

El clima de Melilla es templado, de tipo mediterráneo, perteneciente al subtipo semiárido. Las horas de sol anuales son muy elevadas, unas 2.500 horas. La temperatura media es algo superior a 18º, las máximas pueden llegar a los 40º y las mínimas se sitúan entre 3º y 6º, siendo excepcionales las heladas. Las precipitaciones anuales medias son inferiores a 400 litros. y se concentran en invierno y primavera. El régimen de vientos es importante, con predominio de levante y poniente, que alcanzan rachas máximas de 133 km/h.

Quizás lo que peor se lleva de Melilla es la humedad. Esta puede alcanzar cotas cercanas a los 90 de humedad, lo que provoca una sensación de mucho calor (bochorno) y por lo tanto estar sudando constantemente. Es normal que la mínima de humedad se encuentre superior a los 50 y difícil que baje de ahí. Por las noches es típico ver a los coches "mojados" aunque haga calor, y es precisamente por esa humedad que existe en el ambiente y que cuando baja un poquito la temperatura se refleje en forma de rocío.

Pero en Melilla, aunque parezca mentira también hemos visto nieve e inundaciones. La última nevada grande que se vivió fue hacia el año 1999. Media ciudad de Melilla se fue a los Pinos a disfrutar de la nieve y la otra media se quedaría paseando por la ciudad pisando la nieve. Yo he visto nevar dos veces en Melilla en el tiempo que llevo aquí, pero no cuajó, con lo que se quedó en una simple lluvia.

Inundaciones de 1985
En el tiempo que llevo en esta ciudad he podido ver dos inundaciones. Una en 2008 y otra en 2009. El río Oro se desbordó. Pero donde más se notó fue en la frontera de Beni-Enzar, donde flotaban los coches. Recuerdo que salimos en coche por el centro y las calles eran un río de agua con fuerza. 

La inundación más grande vivida en Melilla fue en 1985. En el barrio del Real se vivió con gran dramatismo. El agua entró en las casas y locales y lo inundó todo. Los coches flotaban, el agua llegaba hasta la cintura. Incluso en el barrio del Industrial la gente salía a la calle con zodiac para ayudar y rescatar a los que se habían quedado en sus casas.

Como veis el clima de Melilla es suave, pero tiene sus puntos críticos como son la humedad y las puntuales tormentas. Y otra de las cosas a temer es el viento, que en ocasiones impide el aterrizaje de los aviones o incluso el que pueda salir el barco a Málaga o Almería porque el mar está muy picado.

El canal. Inundaciones de 1985

Inundaciones de 1985
Frontera de Beni-Enzar. Inundaciones de 2008

La playa tras las inundaciones de 2008

1 comentario:

  1. me gustaria saber si sigue igual el barrio del real gracias y tambien si esta aun la calle de lugo un saludo para los merlillenses de un valenciano con sangre de melilla

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...