domingo, 1 de abril de 2012

La Pollinica

La Pollinica a su paso por el Parque Hernández
El Domingo de Ramos, desde las 10:00 de la mañana nos encontramos en la calle con el paso de "La Pollinica", que representa la escena de Jesús entrando en Jerusalén montado en un pollino. Le acompaña Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Tienen su sede en la Parroquia de la Medalla Milagrosa. Pertenecen a la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, en Batería Jota.

LA POLLINICA: Grupo escultórico de Cristo Rey en su entrada en Jerusalén compuesto por las imágenes de Jesús a lomos de un asno (1973), san Juan Evangelista (1974) y una hebrea (1976), es obra del imaginero gaditano natural de San Fernando, Salvador García Piñero, "Boro".
Tras veinte años de culto y procesión, éstas imágenes, una vez restauradas, fueron cedidas a esta cofradía por la hermandad homónima de San Fernando (Cádiz) en 1994.
Desde 1990 la procesión de la Pollinica, antes de entrar en la carrera oficial, atraviesa el Parque Hernández, siendo uno de los puntos de más afluencia de público por el marco incomparable que supone en la primaveral mañana del Domingo de Ramos.
Desde su salida hasta su recogida el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, acompaña la procesión con una escuadra de gastadores, escolta junto al trono y Banda de Guerra, interpretando en distintos tramos el himno de "El Novio de la Muerte", dando un realce sin igual al Domingo de Ramos. (http://www.semanasantamelilla.com)

Este año, debido a la falta de portadores, el trono ha salido sin el san Juan Evangelista, sin la hebrea que tiene el manto al paso de Jesús y sin una pequeña borriquilla completa el trono.


Imagen de La Pollinica al completo, pero que este año
no ha podido procesionar
MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA Y ESPERANZA: Como suele ser habitual en las vírgenes de vestir, la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza des de candelero. Fue realizada por el escultor Juan Antonio González García en el año 1993. Viste saya color blanco, bordada por María Rosa (Maruchi), y manto verde, realizado en 1999 por las bordadoras de la cofradía Antonia Valverde, Francisca Campoy Barrera y Carmen García Laguna, ni ese año ni el siguiente (2000) debido a las inclemencias meteorológicas pudo salir en procesión la Virgen acompañando a la Pollinica, por lo que su estreno procesional fue en 2001.
Acompaña al trono de la Pollinica en la mañana del Domingo de Ramos.
Cabe destacar, en estos últimos años, la víspera del Domingo de Ramos, el momento de oración que ante la imagen de la Esperanza, se hace en el Patio de la Medalla Milagrosa. Aparece solo iluminada por la candelería que luce completamente encendida. Allí se viven instantes de emoción mientras son interpretadas distintas marchas procesionales por la Banda de CC. y TT. del Flagelado. (http://www.semanasantamelilla.com)

La legión acompaña a la imagen de
La Pollinica
Esta imagen no ha podido salir este año acompañando a La Pollinica por falta de portadores. Se necesitaban algo así como 160 para llevar los dos tronos, pero sólo había 120. Los que no han faltado han sido los legionarios que han adornado la procesión con su himno y con su Banda de Guerra.

Mateo 21, 1-11: 
Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles: 
- "Id a la aldea de enfrente, encontraréis enseguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto." 
Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta:
"Decid a la hija de Sión: "Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila"." 
Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada.  
Y la gente que iba delante y detrás gritaba:
- "¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!" 
Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada:
- "¿Quién es éste?" 
La gente que venía con él decía:
- "Es Jesús, el Profeta de Nazaret de Galilea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...