domingo, 23 de septiembre de 2012

El Peñón de Alhucemas

Peñón de Alhucemas desde la costa marroquí
Continuamos con nuestro recorrido por aquellos islotes y peñones que pertenecen a España y que están en tierras marroquíes. En esta ocasión os voy a hablar del Peñón de Alhucemas. Antes de continuar he de decir que hasta que no llegué a Melilla no sabía de la existencia de todos ellos. Quizás la isla Perejil fue famosa en su momento, en 2002, cuando un grupo de soldados marroquíes colocaron una bandera en ella y tuvieron en jaque al gobierno y ejército español durante 15 días. Esta isla se encuentra próxima a Ceuta.

Casualmente, hace unas semanas la situación estuvo a punto de repetirse. En esta ocasión fue en el Peñón de Vélez, pero la cosa no quedó más que en una anécdota. Y mientras ocurría esto en Vélez, a otro peñón, también dependiente de la Comandancia Militar de Melilla, llegaban inmigrantes sin parar. En cosa de días se "colaron" en la isla de Tierra, unos 80 inmigrantes. Esta pequeña isla, desierta, aunque creo que ahora hay un pequeño contingente de soldados (del Grupo de Artillería Mixto 32 de Melilla), se encuentra a escasos metros de la costa marroquí y de la población de Alhucemas, que en sus tiempos fue famosa por el Desembarco que allí se produjo en 1925. Pero eso lo contaremos en otra ocasión.

Peñón de Alhucemas
El peñón de Alhucemas es la isla grande, y por lo tanto la poblada, de un pequeño archipiélago formado por tres: Isla de Mar, Isla de Tierra y Peñón de Alhucemas. Mide unos 170 metros de largo por 86 de ancho. Tiene unos 480 metros de perímetro, siendo en su mayor parte en forma de acantilado. Está toda ella compuesta por edificios de diferentes épocas, restos de fortificaciones y baterías. Dispone de una iglesia, un faro, varias casas, un  puerto y un fuerte con almacenes. También un aljibe que periódicamente se rellena con agua traída en barco. Es el punto de amarre de varios cables submarinos unos a Melilla, Ceuta y la Península. Los únicos habitantes del peñón son soldados. Fuerzas pertenecientes a la Comandancia de Melilla, que mensualmente son relevados. Unidos a la isla principal se encuentra un diminuto islote llamado La Pulpera, que sirvió en tiempos como cementerio.

Fue entregado por el Sultán Muley Abdalá, en 1560, a la Corona española, a cambio de protección de las invasiones otomanas. Se ocupó definitivamente en tiempos de Carlos II, en 1673, por una flota mandada por el príncipe de Montesacro. Se convirtió en un penal de presos comunes, políticos y desterrados.

Fortificación del Peñón de Alhucemas
En 1838 sufrió una sublevación de los presos políticos. En 1921 fue atacado por Abd-el-Krim, durante la Guerra del Rif. En 1922 las baterías cabileñas hundieron el vapor Juan de Juanes, que ejercía las funciones de correo con Melilla. En 1925 participó en el desembarco de Alhucemas como posición avanzada de combate, ya que tenía 24 piezas de artillería con obuses de 155 y cañones de 7'5 a fin de apoyar la operación, con independencia de artillería móvil de las unidades de desembarco.

Vista del Peñón y la costa

Garita de la isla

Logotipo del Grupo de Regulares 52 en el Peñón

Barco correo de Melilla al Peñón de Alhucemas

Batería de cañones Krupp

Vista desde la parte este

Buque de la armada fondeado

Barco de suministros

Cementerio del Peñón de Alhucemas

Vista sur occidental

Pieza de cañón Schneider

Vista desde la costa

Rincón del Peñón

Torre del Peñón

1 comentario:

  1. ¿Es verdad que el Peñón de Alhucemas ha sido invadido y ocupado temporalmente por Fuerzas Marroquíes, que han impedido la construcción o ampliación de un helipuerto por militares españoles, al mando de un Teniente? La noticia ha sido publicada por el diario digital ALERTA DIGITAL, pero por nadie más, por lo que ignoro si es cierta o falsa.
    Agradecería que si alguien tiene más información al respecto, la publique, para que podamos conocer la espectacular bajada de pantalones de Rajoy..., en su caso. Gracias.

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...