domingo, 2 de septiembre de 2012

El Peñón de Vélez de la Gomera

Peñón de Vélez de la Gomera
El día 29 de agosto, siete activistas marroquíes colocaban una bandera marroquí en el Peñón de Vélez, saliendo en todos los informativos nacionales y recordando el incidente ocurrido en la isla Perejil hace diez años. Rápidamente eran interceptados por los militares que residen en el Peñón y devueltos a Marruecos. Conflicto solucionado, de momento.

El Peñón de Vélez de la Gomera es un peñón español, que originalmente era una isla rocosa situada en el norte de África. En 1930 tuvo lugar un terremoto y terminó unido al continente africano por un estrecho istmo de arena. Se encuentra a 126 kilómetros de Melilla. Tiene una extensión de 19.000 metros cuadrados aproximadamente y una altitud máxima de 87 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se encuentra habitado con efectivos de las tropas de Regulares de la Ciudad de Melilla, evitando y protegiendo al Peñón de los intentos de ocupación por parte de Marruecos.

Superficie del Peñón de Vélez
El Peñón fue ocupado el 23 de julio de 1508 por las escuadra española mandada por Pedro Navarro, que aniquiló al poderoso núcleo de piratas que lo defendían. En 1522 Muley Mohamed, señor del territorio donde se encontraba el Peñón, consiguió apoderarse de él. Pero finalmente, el 6 de septiembre de 1564, García Álvarez de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca del Bierzo y Virrey de Cataluña, recuperó el Peñón para España por orden den Felipe II.

Desde entonces el Peñón de Vélez se ha mantenido ininterrumpidamente bajo la soberanía española. En 1921, en el contexto de la Guerra de Marruecos, se decidió reforzar la presencia española en el mismo. Fue atacado y se evacuó a la población civil en abril de 1922.

En la Cortes de 1872 se propuso su abandono o voladura, pero estas propuestas no llegaron a prosperar, con lo que el Peñón quedó habitado por personal militar dependiente de la Comandancia Militar de Melilla.

Peñón de Vélez

Territorio español desde 1508

Imagen de los acantilados

Habitado por población militar

Detalle de las viviendas del Peñón

Unido por una pequeña porción de tierra al continente

Detalle de la porción de playa

Peñón de Vélez

Peñón de Vélez

Un fuerte sobre la roca
Vista aérea del Peñón de Vélez

Base de aterrizaje del Peñón de Vélez

Itsmo de arena que une al Peñón

Regulares de Melilla vigilan el Peñón

Vista aérea del Peñón de Vélez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...