sábado, 23 de septiembre de 2017

Casa Salomón Cohen

Casa Salomón Cohen
La casa de Salomón Cohen es una de las mejores obras de Emilio Alzugaray, situado en la esquina que forman la calle Cardenal Cisneros nº 8 y la calle Sor Alegría nº 7, y forma parte de los edificios modernistas de melilla.

Realizado en 1915 por el ingeniero Emilio Alzugaray, consta de planta baja y principal. Está construido con muros de piedra y ladrillo tocho y techos de bovedillas de ladrillo tacho, apoyadas sobre vigas de hierro.

Detalle de la esquina
Es uno de los edificios modernistas más elegantes gracias a sus componentes ornamentales, inspirados en la naturaleza, la flora y la fauna, representación de figuras alegóricas. Sus fachadas están dispuestas en torno a un mirador esquinado, apoyado sobre una mensual en abanico y compuesto por varias caras unidas con unas columnillas circulares que sostienen un entablamento con un festón, en el que aparece un águila, dando paso al «coup de foyer», un remate ondulante en semicono que se inicia con una crecería y que alberga un festón pequeño. Estas fachadas están compuestas por un balcón central, sobre cuya ventana se sitúa una moldura con un festón, rodeada de balconadas, sobre cuyas ventanas se sitúan molduras con leones, ambos con balaustradas y delimitados por cenefas verticales con motivos vegetales. Todo se culmina con balaustradas, a excepción del centro, donde se sitúan remates adornados con un festón.

Destaca en su trabajo el carácter clásico y académico que siempre imprime este ingeniero en sus obras.

Salomón Cohen fue un rico y próspero comerciante hebreo de Melilla.

Calle Cardenal Cisneros (Foto Barroso)
Detalle de los balcones
Detalle de la fachada
Calle Cardenal Cisneros (Foto Barroso)
Casa Salomón Cohen
Detalle del balcón chaflán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...