sábado, 3 de marzo de 2018

Foto Soria


Edificio Foto Soria
Situado en la calle General Prim.

El presente inmueble tiene su origen en el proyecto redactado por el arqui- tecto Sr. Nieto, en febrero de 1911. El plano de reforma de la casa propiedad de Dña. Julia Iturralde. Melilla, diseñado por el barcelonés, contiene, por un lado, el plano de emplazamiento (escala 1:500), que nos lo sitúa en el solar 23 del Barrio Reina Victoria —hoy, Héroes de España—.

Por otro, la planta del nuevo piso —escala 1: 100— nos presenta, aprovechando la luz y el aire resultante de la ubicación del patio y la caja de escalera, la distribución de las dos viviendas que deja para su parte noble la conexión con la línea de fachada. La sección, de igual escala, nos depara una sorpresa imperceptible desde la calle, sin que nos despiste la habitación que vemos actualmente en la azotea, que debía corresponder, tal vez, a la ampliación de otra vivienda que iría retranqueada sobre la anterior como ático.

Y, por último, el alzado (escala 1: 50) que reproduce, exceptuando la habitación referida en la azotea y el remozado de su antepecho vegetal calado, la visión actual del inmueble. Instada la solicitud para su construcción por la Sra. Iturralde, el 15 de abril de 1911, se accederá a ello once días más tarde.

Balconada
Analizando su fachada, podemos ver en su planta baja los vanos rebajados simples —actualmente, «Viajes Halcón», a la derecha—, resaltado el central o acceso al edificio —con «C» confrontadas y tondo ovalo en su centro— y desvirtuado el del local comercial de «Foto Soria» —a la derecha, con el que damos el sobrenombre al inmueble y cuya empresa fue fundada en 1930—, que enlazan con el primer piso a través de seis ménsulas unificadas por una cinta de flores independientes.

El primer piso, nos muestra el balcón corrido que alberga los tres vanos por unos barandales que asientan, preñados en su base, balaustres alternos —lisos y en espiral—, con flores cuadráticas en sus intersecciones y a la mitad de su desarrollo. La silueta sinuosa de las molduras, unitarias para todo el balconaje, contiene, en su centro, un ramillete de hojas del que brotará la flor como fruto permanente.

El segundo, nos muestra una diferente compartimentación de su balconaje exterior —corrido en el proyecto e independiente en el alzado final—, y el acomodo forzado del balcón central —tal vez, nos apunte el uso de esa habitación para cualquier tipo de oficina—, visible en la forja y en sus distintos vuelos, en estos casos sin ménsulas.

Todo el paramento se configurará sobre un enlucido en el que se aplica una sillería rugosa y fingida, enriqueciendo su textura a través del contraste con la superficie lisa de sus franjas laterales. Es de destacar, la presencia de unas utilitarias poleas originales —con el fin del ascenso y descenso del mobiliario— que, debajo de la cornisa, sobre los vanos laterales, quedan engarzadas en unas vigas de hierro que sobresalen, perpendicularmente, de la fachada.

Detalle de la fachada
La línea de cornisa arranca, en sus extremos, de igual forma que la utilizada para la casa del Sr. Baena —Ejército Español 3 «La Llave»—, si bien este inicio de llave se truncará nada más anunciar su pretendido ascenso —en proyecto con balaustre calado de roleos vegetales, hoy remozado—, conectando con el remate central trilobulado donde iría inscrito el año de 1911, en un relieve a modo de pergamino, característico del arquitecto barcelonés en sus cartelas primigenias —«Casa Basilio Paraíso»— y remates como el ya analizado para el edificio «El Gurugú».

La respuesta a la inclusión de las datas concretas en la planimetría de los proyectos obedece, no sólo a lo ornamental de su ción que imponía unas fechas para su conclusión, una vez concedida la autorización edificatoria, siendo sancionados, en caso contrario, por año o fracción.

El exorno de las franjas laterales, que anexan y disimulan los bajantes, partirá de la ramificación en hojarasca del inicio de la llave, donde emerge la consabida terna de bandas. Esta y su intención de descenso, sólo interrumpida en la línea de barandilla del piso superior, por una especie de cartela que la abraza, terminará paralelamente su recorrido a media altura de los vanos inferiores.

Detalle de las ventanas
Uno de los primeros negocios establecidos será la empresa de pompas fúnebres «Nuestra de Señora de los Llanos» (1914) —posteriormente, «Casa Calderón»—, con carrozas de gran lujo y única casa que cuenta hasta el día en esta Plaza con coches estufa, que tenía sus cocheras en el Barrio Industrial, junto a los Transportes generales, y el despacho en la edificación que nos ocupa. En 1920 está instalada la tienda de comestibles y bebidas de D. Francisco Moya García y en 1932 «Armería Española» y «Neumáticos Seiberling», de cuyo depósito y venta es concesionario el Sr. Belmonte.

En este inmueble, la combinación de lo floral y lo geométrico sigue respetando su proporción en el periodo evolutivo del técnico pero, eso sí, aumentando cada vez más su importancia con su presencia. 


Salvador Gallego Aranda  - Enrique Nieto: Un paseo por su arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...