sábado, 21 de julio de 2018

Droguería Vicente Martínez

Con este inmueble, de ejecución paralela al anterior, concluye la relación de edificios, diseñados por el Sr. Nieto, ubicados en la «Manzana» del Barrio del General Gómez Jordana, que se completará, en el mismo quinquenio, con el proyecto de casa —c/ Lope de Vega, 4— del arquitecto D. José González Edo para el contratista D. Joaquín Burillo. 
Lo inconcreto del inicio del expediente de construcción viene motivado por la falta de precisión en las fuentes obtenidas de su expediente, no obstante, podemos casi aseverar, dada la señalización de los arbitrios para la edificación (1928) que el proyecto se remonta a finales de la década de los veinte, si bien, las obras no comenzarán hasta finales de 1931, concluyendo un año más tarde. 
Responde a lo anterior que el es
tilo empleado por el barcelonés venga a recordarnos presupuestos preexistentes a la concepción estilística empleada en un proyecto posterior como es el de su predio que, por otra parte, estará libre de cualquier tipo de condicionantes formales por parte de la propiedad. 
El edificio se compone de planta baja —fines comerciales— y tres pisos —viviendas—, accediéndose a los mismos por la calle Cardenal Cisneros. Junto al Sr. Nieto, colaborarán estrechamente en las obras el ebanista-carpintero D. Adolfo Hernández y el cerrajero D. José Palomo. De cuatro vanos por planta, la concepción estructural y estilística es idéntica para ambos paramentos, con la salvedad del número de luces contenidos en sus cierres centrales a los que, para la fachada principal —c/ García Cabrelles—, adicionará una más. 
Así, la textura de la planta baja queda condicionada horizontalmente, salvado el zócalo granulado, por las hendiduras dispuestas en una sucesión de platabandas que, a partir de los arcos —deprimidos— de las puertas, buscan otra dirección en la mímesis fingida de su dovelaje. La placa autográfica, de igual tipología que en los edificios colindantes, quedará ubicada en el lado de la pilastra angular más visible. 
Los dos primeros pisos quedan centrados por los cierres que arrancan y se rematan por un balaustre corrido, desarrollando, en sus miradores, todo un repertorio ornamental a base de pilares de capiteles compuestos, antepechos de secciones cilíndricas, festones y guirnaldas de rosas enlazadas por cintas y pinjantes latera- les, todo ello, bajo el reino de las tres bandas. 
En los tramos laterales, los vanos rebajados señalan su clave y exornan su intradós por medio de hojas expandidas y tallos ramificados que contrastan con los de la última planta, donde se dará primacía a una moldura con rosca de ovas y dardos, reflejo del cimacio de su cornisamiento.
El portalón de la entrada combina la madera con el hierro —en su tercio superior— con trazados curvilíneos. Los batientes de las hojas de acceso se adornan, a modo de dosel, con ramas de hojas pareadas que surgen de la rosa silvestre o de múltiples pétalos. 
Las pilastras acanaladas, definidoras de entrepaños, culminan en rostros femeninos alumbrados por la flor natural, cuyas alas desplegadas son fiel remate angelical a un pretendido torso tocado por estilizaciones vegetales. Es, para el arquitecto, uno de los últimos pasos en el sincretismo figurativo de unos elementos que empezarán a buscar la esquematización de sus formas. 
La empresa que se instala en sus bajos había sido fundada en 1914 —y estaba situada en la calle 18 de julio del Barrio del Real, así como sucursales de su «Droguería Modelo», en Alfonso XIII, 18, Polavieja, 7 y Padre Lerchundi, 6 y 8 (1929)— hasta su traslado al inmueble en cuestión, actualmente propiedad de Dña. Josefa Sanz Muñoz, viuda de D. José Martínez López —Presidente de la Cámara Oficial de Comercio (1968-1979)—. 
Años más tarde, concretamente a principios de julio de 1948, actuará de nuevo sobre el inmueble, con la redacción del proyecto para la construcción de una cubierta de cristal pisable con armadura de hierro, en el piso principal, al objeto de dar mayor amplitud al almacén y a la droguería ubicada en la planta baja. Posteriormente, a finales de 1983, se llevará a cabo un proyecto de rehabilitación por el arquitecto D. Juan Carlos César Romero. 
Asimismo, el empresario D. Ignacio Martínez Sanz nos informa de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo, desde julio de 2009, bajo la dirección del arquitecto D. Guillermo Remartínez, conservando la solería y el mobiliario diseñado en un pasado para el establecimiento, que, para nuestro deleite, se hace presente. 
Esta empresa colaborará, en la 
década de los noventa, con el pro
grama «Sácale color» —al ser la
 distribuidora de la marca Procolor—, que llevará a cabo el «Gabi
nete del Color» de Barcelona, bajo
 la dirección del arquitecto D. Joan
 Casadevall Serra, a través del Servi
cio de Rehabilitación de la vivienda
 de EMVISMESA y Akzo Nobel
 Coatings, para adecentar las fachadas
 del Ensanche, por medio de un estudio cromático de todos sus elementos (herrajes, carpintería y paramentos) y su aplicación posterior, gracias a los créditos blandos y subvenciones a fondo perdido ofrecidos por el Consistorio.

Salvador Gallego Aranda  - Enrique Nieto: Un paseo por su arquitectura

2 comentarios:

  1. Estimado Roberto Juárez: me halaga que utilices mis contribuciones pero te agradecería que pusieras la fuente original de donde las sacas, pues son transcripciones literales de mi libro "Enrique Nieto Un paseo por su arquitectura. Atentamente. Salvador Gallego Aranda

    ResponderEliminar
  2. Estimado Roberto Juárez: me halaga que utilices mis contribuciones pero te agradecería que pusieras la fuente original de donde las sacas, pues son transcripciones literales de mi libro "Enrique Nieto Un paseo por su arquitectura. Atentamente. Salvador Gallego Aranda

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...