domingo, 17 de octubre de 2010

La Muralla Real y la Batería Real

Batería Real
Situados en el centro de la Plaza de Armas, nos podemos encontrar con la Muralla Real de la Ciudadela, perteneciente al siglo XVI.

Es la obra más importante de la ciudad durante todo el siglo XVI desde que comenzara su construcción a principios de esta centuria. Sobre la Muralla Real se situó la Batería Real.

En 1515 se efectúa un Plan de Obras en el Primer Recinto y se hacen pretiles y almenas sobre el terrapleno y la ampolleta, por lo que éstas ya estaban con anterioridad.

Al producirse el repliegue sobre el Primer Recinto, desde 1525 se continúan los trabajos en este Frente Oeste que son dirigidos dos años más después por Gabriel Tadino de Martinengo levantando murallas y terraplenos pero no debieron quedar terminadas definitivamente.

Por esta razón en 1549, ante el peligro que representa el ascenso en Marruecos de la dinastía Saadita, se inician de nuevo los trabajos que son dirigidos por el Ingeniero Miguel de Perea y desde 1553 por Juan de Zurita.

Estos trabajos consistieron en levantar los muros, y alzar el terrapleno desde la ampolleta nueva hasta la vieja.

Después de estas obras, quedó la Batería Real de las 12 piezas en buen estado de fortificación como lo atestigua el informe de Pedro Benegas de Córdoba que emite en 1575.

Hasta mediados del siglo XVII no volvemos a encontrar datos. Así, en 1656-1659, el gobernador Vázquez y Angulo repone la Batería Real, llamada del oeste y el gobernador Toscano Brito en 1680-82 hace de nuevo la torre de las campanas, (Ampolleta Nueva) sacándola como Torreón de cantería y repara su muralla colindante (117m.) siguiendo planes del Ingeniero Octavio Meni.

La reconstrucción de la Batería de las Campanas las llevo a cabo el gobernador Guevara Vasconcellos desde 1719 a 1722 perfeccionando la Torre de ésta y construyendo un repuesto de pólvora con tambor que ya estaba en 1721. A partir de ahora será una batería con 7 cañones en embrazaduras y merlones y dos torreones a sus extremos uno de los cuales, Ampolleta Vieja monta un cañón.

En 1753 la Batería tenía un cuartel con su cocina para alojamiento de artilleros, cuartito de tablas para el reloj y campana.



Muralla Real y Batería Real







Batería Real en 1969

Muralla Real

Muralla Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...