lunes, 15 de noviembre de 2010

A vueltas con la fiesta del Aid El Kebir

Traslado del borrego para el sacrificio
El miércoles 17 la comunidad musulmana celebra el Aid El Kebir o Pascua Grande (Fiesta del Cordero), una de las festividades más importantes de esta comunidad y que supone un mayor tránsito en los pasos fronterizos, principalmente de borregos.

La Ciudad Autónoma favorece este tránsito y para ellos proporciona un control en el paso de borregos a través del colegio de Veterinarios, a fin de garantizar el perfecto estado de todos y cada uno de los borregos.

El origen de esta fiesta está en el sacrificio de su propio hijo por parte de Abraham, como se lo había pedido Dios. En el momento en que estaba levantando la mano para atravesar a su hijo con el cuchillo, el Señor le envió un carnero, quedando enganchando en un matorral y haciendo que la víctima del sacrificio fuese sustituida por él.

El borrego atado a la puerta de la casa
Este año, además, es fiesta oficial en la ciudad, por primera vez. A la hora de elaborar el calendario de fiestas, la Ciudad Autónoma contó con la comunidad musulmana, solicitando una fecha para esta fiesta. Ellos propusieron el 17 de noviembre como fiesta de la Pascua. Cuál ha sido la sorpresa de que a un par de semanas de esta fiesta, llegó la polémica, al descubrir que se celebraría en La Meca el día 18, con lo que se propuso el cambio de la fecha también en Melilla. Las autoridades melillenses se negaron a este cambio, exponiendo que la fecha está puesta desde  principios de año y que no se puede cambiar el calendario laboral así como así.

De todas formas hay que añadir que sea el 17 o el 18, la comunidad musulmana celebra la fiesta tres días, con lo que durante estos, pocos son los que van a trabajar. En nuestro caso así es. Como nuestras alumnas de la mañana son mujeres en su mayoría y de religión musulmana, estos tres días no vienen. Y por la tarde tampoco envían a los niños a los colegios y menos a la ludoteca, con lo que también nosotros nos encontramos que cerramos. En otros campos, como la construcción ya les concedieron la semana pasada los tres días de fiesta, con lo que de un día de fiesta se convierten en cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...