sábado, 3 de septiembre de 2016

Significado de Rusaddir

Cabo Tres Forcas
Addir es el epíteto que se asignó al cabo Tres Forcas, en estrecha correspondencia con su aspecto imponente. Un calificativo que excede el sentido de "grande" (akra megas), como lo tradujeron algunos autores griegos, pues tiene en lengua fenicia el significado preciso de "poderoso", un adjetivo frecuente para dioses, jefes militares o reyes y élites urbanas en la epigrafía fenicio-púnica. La localidad incrustada en su flanco oriental no podía por menos que arrogarse el distinguido nombre del promontorio protector, el Rus-Addir.

El nombre pertenece a un contexto espacial en el que los promontorios constituyen precisamente los referentes más útiles para los navegantes, dada la escasez de ensenadas y donde, además, éstos también aportan las señas de identidad a los asentamientos que surgen a su amparo. Una especial concentración de localidades con este tipo de denominación en la Antigüedad se registra en Argelia oriental, donde encontramos Rusguniae, Rusubbicari, Rusuccuru, Rusippisir. La sucesión aparentemente se interrumpe en la costa occidental argelina, pero hallamos un eslabón en el asentamiento fenicio de la isla de Rachgoun, cuyo nombre actual procede el fenicio-púnico Rus-igan. También contamos con fundaciones fenicias o cartaginesas en la costa oriental de Túnez y Sicilia que recurren al nombre del saliente inmediato: Rusicade, Ruspina, Ruspe, Rsmlqrt. En el caso que nos ocupa el apelativo elegido parece una útil indicación o aviso para los navegantes semitas de las características del poderoso cabo para componer sus derrotas, siempre en relación con su contexto próximo, en el cual destaca especialmente de los otros salientes costeros. Sin embargo la denominación no es totalmente expresiva si extendemos nuestra pesquisa a un ámbito más amplio: un portum Rhysaddir menciona Plinio en la costa atlántica de Marruecos y los nombres de algunos cabos y sus ciudades anejas de Argelia oriental tenían significados equiparables: Rusguniae es por su parte el "Cabo majestuoso", Russubbicari el "Gran Cabo" y Rusazus un "Cabo fuerte".

Vista de la costa melillense y el Cabo Tres Forcas
Pero las lecturas no son siempre unívocas. La frecuente sacralización de espacios afectó también a los promontorios, así nos encontramos con el cabo de Melqart en Sicilia (Rsmlqrt), otro de idéntico nombre en la costa atlántica marroquí, que vemos después transformado en Pinta de Heracles, y un cabo consagrado al dios senador Eshmun en Túnez. Addir, por otra parte, es un epíteto frecuente de Astarté, Sid, Isis, Tanit y Baal, precisamente Baal Addir ("Seigneur puissant") y Abaddir ("Pierre du Puissant") eran adveraciones o manifestaciones numéricas de Baal Hamón especialmente queridas en el norte de África. Innecesario, pues, recabar más apoyos para confirmar que el cabo y la ciudad se encontraban bajo la protección de una o varias divinidades tutelares. Por su parte Ptolomeo, el admirable geógrafo, transcribe Séstiaria akra como el cabo que precede a la localidad de Rusaddir, lo que M. Tissot, siguiendo a Movers, considera una corrupción de Sesseth arâim, "los seis altares".

La explicación que podemos dar de la permanencia del nombre fenicio-púnico hasta el final de la época romana no tiene que ver con supuesto interés local por el cambio. Hemos de recordar que este nombre constituye un depurado ejemplo de representación metonimia del espacio al que se refiere y como tal entra en la esfera de lo sagrado. Este, a su vez, permanece inmutable pues eliminar un signo de este tipo supone acabar con la realidad mitificada que representa, como muy bien advierte Almudena Hernando. Baste señalar ahora que el propio nombre del accidente geográfico y su transferencia a la localidad son hechos explicables dentro del complejo sistema cognitivo de los fenicios que, al igual que otros pueblos antiguos, codifica, resalta y tiñe de sacralizado unos pocos segmentos del espacio, los cuales con su reforzada identidad envuelven cualquier realidad próxima, como la localidad que surge al lado del cabo que se hace así partícipe de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...