Edificio en Av. Democracia |
Nacido
entre 1897 y 1898, Francisco Hernanz cursó sus estudios en la Escuela de
Arquitectura de Madrid. El 13 de octubre de 1924 fue nombrado arquitecto
municipal de la ciudad de Zamora, allí realizó el anteproyecto del Plan General
de Ensanche de esta ciudad. Su trabajo en Zamora terminó cuando fue nombrado en
1929 arquitecto de Construcciones Civiles de Obras Públicas y Minas de la Alta
Comisaría de España en Marruecos. Durante estos años realizó múltiples obras en
Melilla, debido a que su trabajo diario lo desempeñaba en la vecina ciudad
marroquí de Nador. El estallido de la Guerra Civil Española provocó el traslado
de Hernanz a Tetuán, en la parte occidental de Marruecos. Debido a sus
problemas de salud, el arquitecto abandonó repetidamente su puesto en la ciudad
marroquí para desplazarse a la península. Finalmente, en junio de 1944, Hernanz
pidió un año de excedencia y tras agotar ese plazo se asentó definitivamente en
Madrid.
Su
trabajo en Melilla entre 1929 y 1936, Francisco Hernanz realizó al menos 142
proyectos en nuestra ciudad, lo que le convirtió, junto a Enrique Nieto y
Emilio Alzugaray, en uno de los máximos responsables del despegue de la
arquitectura en la Melilla de la época. Francisco Hernanz fue el arquitecto que
introdujo en la ciudad la corriente aerodinámica, en la que primaba la horizontalidad
en el diseño frente a la verticalidad imperante en las obras del momento.
Influida por el expresionismo centroeuropeo, esta corriente basa sus diseños en
la estética maquinista. Volúmenes curvos y cuadrangulares, simetría en todos
los recodos y elegancia en la composición son las bases de la arquitectura de
Hernanz, autor que desterró en Melilla la idea de que la ornamentación
figurativa era la base estética de la arquitectura. No obstante, también diseñó
obras basadas en el art-decó en las que imperaban las formas geométricas y
zigzagueantes. Su obra incluye todo tipo de edificios, pero su producción se
centró en los grandes bloques de casas de la c/ Teniente Coronel Seguí, el
Barrio del Príncipe o el ensanche Reina Victoria.
Edificio en General O'Donnell |
Principales
obras:
Avenida
de la Democracia, 14 (1935). Frente al modernismo y al Art Déco zigzagueante,
el arquitecto Francisco Hernanz Martínez representa una alternativa diferente:
el llamado Art Déco aerodinámico, vinculado a la seducción que se sentía por la
estética de la máquina. Este edificio proyectado para el contratista Luis Raya
es una buena muestra del carácter rupturista de su propuesta.
C/ Gran
Capitán, 6 (1932). El arquitecto Francisco Hernanz Martínez realiza en este
edificio, que construye para Jacinto Gracia Marfil, uno de sus mejores trabajos
dentro del Art Déco zigzagueante.
C/
Fernández Cuevas, 15 (1932). El arquitecto utiliza los esgrafiados con detalles
Art Déco en algunas de sus obras. En este edificio podemos observar la
complejidad de los detalles y como las seriaciones geométricas formaban
elegantes paños, sobre fondos estucados en tonos azules y naranjas.
C/
Ibáñez Marín, 1 (1932-1933). Dentro de la arquitectura aerodinámica también
encontramos ejemplos donde las superficies curvas dejan su lugar a formas angulosas
y cúbicas.
C/
General O’Donnell, 41 (1936). El diseño vertical del chaflán en contraste con
la horizontalidad de los balcones curvos son imágenes de la arquitectura
aerodinámica. Proyecto para la familia Parres, construido con proyecto de 1933
y 1936.
Avd.
Democracia esquina Plaza Velázquez, 15 (s/f). Este edificio construido para
Bertila Seoane, nos remite en sus formas a modelos expresionistas popularizados
por el arquitecto alemán Erich Mendelsohn. El arquitecto Francisco Hernanz
Martínez lo realiza en la primera mitad de los años treinta.
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