miércoles, 10 de febrero de 2021

Plaza de los pescadores

Fue inaugurada en 2006 y es una de las plazas más sencillas, bonitas y con más carga sentimental de cuantas tenemos en Melilla, al constituirse en un homenaje a los pescadores melillenses, a una gran flota pesquera prácticamente desaparecida a finales de los años 70.

Está construida sobre una superficie de 1600 metros cuadrados donde antes se levantaba el antiguo Hogar del Pescador, el edificio de Aforos y un Hostal. Su creación permitió además realzar las rehabilitadas murallas de Melilla la Vieja y las obras de prestancia de la Avenida General Macias que habían empezado un año antes.

Adornada con bancos y palmeras tiene en el barco "Silvia", un plagare de nueve metros de eslora, el símbolo del homenaje a nuestra flota pesquera, que además aparece representada también por las baldosas que recogen más de sesenta nombres de las antiguas embarcaciones pesqueras de Melilla.


En 2013, la Plaza ganó aún más en atractivo con la incorporación de un mural del artista local Fernando Meliveo en el lateral de uno de los edificios colindantes, que a su vez sirve a la misma plaza de muro de cierre natural.

El mural fue restaurado por Amaya Martínez y cedido a la Ciudad por el conocido hostelero Francisco Benítez que hasta entonces lo tenía en su emblemático local "Los Salazones". Meliveo lo realizó en el año 1995, inspirándose en la postal que conformaba la dársena pesquera desde las mujeres de nuestra histórica ciudadela.

Desde su inauguración la Plaza ha servido a su propósito más sentimental y conmemorativo pues todos los meses de julio se lleva a cabo en la misma un homenaje a nuestros pescadores de otro tiempo coincidiendo con la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen.

Melilla, mirando al futuro





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...